Significado de los colores en diferentes culturas

Lo que representa cada color es diferente en algunos lugares, cada cultura o región interpreta las diferentes tonalidades de color de forma diferente, esto se debe a que todas no se consolidan en el mismo pasado ni sobre el mismo espacio físico, y algunos colores en la naturaleza destacan más que en otros. 

La historia de diferentes leyendas, tradiciones y costumbres religiosas tienen un gran significado y en cada una de ellas predomina un color específico, en este aparato haremos un recorrido acerca de lo que significan los colores en diferentes culturas.

Significado de los colores en diferentes culturas

Tradiciones y costumbres 

El color rojo representa en la mayoría de las culturas el amor y el nacimiento, es un color que representa la sangre en algunas costumbres y en las culturas anglosajonas se usa como amuleto para proteger sus vidas. 

En la cultura china, el rojo representa la buena suerte y es el color más representativo en cada año nuevo, en occidente, el rojo y el verde se utilizan para decorar en fechas navideñas y año nuevo. 

Asimismo, el rojo es un color de tradición católica, ya que los cardenales acostumbraban a usar el rojo en sus ropas y se combina con el color verde de los árboles para tradiciones paganas en algunas épocas del año. 

En algunas culturas, el rojo puede estar relacionado con la vida, pero también puede estar relacionado con la muerte, para los romanos era el color de la guerra, es por ello que este color lo adoptaron los revolucionarios, pero en Sudáfrica es el color de luto. 

Influencias de los colores en las culturas religiosas

Los colores de la pureza y el luto simbolizan cosas opuestas, en unas culturas y en otras, el mejor ejemplo de cómo la religión actúa detrás de su significado, mientras que en el continente asiático el blanco está relacionado con el luto y la mala suerte. 

En la cultura occidental es todo lo contrario, es el color de los ángeles, de los bautizos, de la inocencia y las novias el día de su matrimonio específicamente es una tradición eclesiástica de gran valor para dicha cultura. 

En las costumbres de tradición cristiana el negro representa el mal, la enfermedad y la mala suerte, es un color de luto, pero en el teatro chino los actores que aparecen de negro o con la cara pintada en esta tonalidad representan personas buenas. 

Acontecimientos sociales importantes 

En este tipo de costumbres el amarillo se utiliza en las reuniones o tradiciones del occidente ya que su significado está relacionado con la alegría y el optimismo, ero en países como en Francia es un color de mala fama para marcar las puertas de las casas en las que habitan los traidores y criminales. 

En las culturas no cristianas el amarillo está relacionado con la luz y el sol, para los budistas es el color dela humildad y en África se reserva para las personas de alta jerarquía, ya que el amarillo se relaciona con el oro, sin embargo, en China este es el color de la pornografía. 

Finalmente, los colores también suelen usarse en otras áreas por ejemplo para identificar situaciones de inseguridad o para identificar elementos diferentes, por ejemplo, en la actualidad puedes identificar un duplicado de llaves de tu propiedad con diferentes colores y es ideal para que cada quien tenga sus propios duplicados sin temor a confundirse. 

error: Content is protected !!