¿Qué hacer con la ansiedad en tiempos de guerra?

Las guerras han dejado heridas imborrables en los ciudadanos que viven este tipo de acontecimientos, pero también afecta a los espectadores de dicho conflicto generando en ellos distintas emociones que pueden llegar a afectar su día a día. 

La pandemia y el conflicto actual entre Ucrania y Rusia ha logrado aumentar los casos de depresión y ansiedad en todo el mundo, precisamente la OMS ha estimado que este conflicto aumentará los problemas de salud mental y por ende su dia a dia. Es debido al estrés postraumático y la depresión durante la Segunda Guerra Mundial que se le dio un mayor impulso en el estudio de enfermedades mentales. 

Asimismo, las guerras tambien pueden dañar el cerebro y la mentalidad de las personas que estan en su casa a muchos kilometros, la cantidad de noticias acerca de bombardeos y masacres de civiles pueden llegar en tiempo real a nuestro movil y esto puede causar mucha ansiedad y estrés. 

¿Qué hacer con la ansiedad en tiempos de guerra?

¿Por qué nos obsesionamos con este tipo de noticias?

Estar actualizados con las noticias puede ayudarnos a tomar precauciones, pero en algunos casos el exceso de información puede afectar nuestra rutina diaria y aumentar la ansiedad a largo plazo, los motivos por los que nos obsesionamos con estas noticias pueden ser las siguientes:

Tensión: este aspecto aumenta nuestro estado de alerta y de hipervigilancia, buscando amenazas por todas partes. 

Exageración: cuando vemos estas noticias pensamos que la amenaza es mucho mayor de lo que realmente es y por ende esto tendrá peores consecuencias. 

Ceguera selectiva: no estamos en la capacidad de ver las señales de seguridad que están a  nuestro alrededor que podría tranquilizarnos.

Alteración en la conducta: la incertidumbre de lo que pasará nos hará actuar de forma insegura pensando que así evitaremos cualquier tipo de amenaza. Por ende, atender el estrés y la ansiedad se pueden controlar, pero es importante asistir con profesionales en la salud mental. 

Cómo protegernos de la ansiedad por la guerra 

Tener cuidado con el tipo de noticias que vemos: leer noticias tras noticia con solo deslizar el dedo por la pantalla del móvil, es una de las formas más potentes de sufrir de ansiedad, es su podemos seleccionar que tipo de noticias queremos visualizar, a qué hora y durante cuánto tiempo queremos ver noticias, es un tipo de dieta de noticias durante el dia. 

Estar enfocados en lo cotidiano: hacer la compra de nuestros alimentos, cocinar, lavar y planchar la ropa  son ocupaciones del día a día que pueden sustituir las ansiedades y devolvernos la sensación de control que necesitamos.

Mantener las rutinas de ejercicio y sueño: el sueño es lo primero que se afecta cuando vivimos una situación constante de estrés, además está relacionado con la actividad física, por ende es necesario que nuestros espacios estén seguros y confortables y hacer un esfuerzo para descansar lo suficiente y seguir haciendo nuestras actividades deportivas. 

Buscar espacios naturales: está comprobado que el aire libre, la luz solar y los entornos naturales son remedios comprobados para combatir la depresión y la ansiedad. 

Finalmente, también es importante que aseguremos cada espacio de nuestro hogar, ya que los niveles de ansiedad pueden aumentar deliberadamente si nos sentimos inseguros, además podemos facilitar hacer duplicado de llaves a algún familiar y que pueda entrar a casa con facilidad en caso de que vivamos solos y sintamos estrés o ansiedad. 

error: Content is protected !!