Preparar a los niños contra el abuso sexual

Los niños, los seres más inocentes y vulnerables del mundo. Desde hace muchísimo tiempo la población en general viene condenando de manera reiterativa el abuso, de cualquier índole, contra los menores de edad.

Se supone que las personas en las que más confían, por ser más cercanos, son los que los pueden exponerlos a sufrir de por vida de situaciones que los marcaran y dañaran su forma de vivir, de ser y hasta de desarrollarse en cualquier ámbito que deseen realizar.

Los padres tenemos la responsabilidad de cumplir de manera efectiva la protección de nuestros hijos, evitando a toda costa dejarlos al cuidado de otros, por mucha confianza que le tengamos al cuidador, es bueno preguntar de manera continua a los niños como los tratan.

Muchas veces quienes los cuidan y realizan prácticas indecentes con niños tienden a amenazarlos y humillarlos, por ello es de vital importancia que prestemos más de la debida atención cuando la conducta de los pequeños se vea alterada y bajo qué circunstancias.

El grooming una práctica delictiva

El grooming, no es más que una serie de acciones y conductas, emprendidas por un adulto de manera deliberada, utilizando las redes sociales, por medio de las cuales se gana la confianza y amistad de niños, creando una relación emocional, por lo que se hace vulnerable.

Muchos padres han dado acceso abierto e ilimitado de tiempo y espacio a los chicos, con la creencia errónea, que así los niños pueden estar ubicables. Y lo que se han visto es más expuestos a situaciones que les comprometen tanto su salud física como emocional.

Aunque los niños hoy día quieren crecer rápido y en su forma de relacionarse también, ellos no están preparados para desarrollar autodefensas contra estos ataques cibernéticos, a nivel emocional son más vulnerables, exponiéndose potencialmente al abuso.

Los padres están en la obligación de proteger a sus hijos, como un cerrajero Gracia usa los implementos necesarios para resguardo y seguridad, así se les debe enseñar a los niños a cómo protegerse y corregir a tiempo, enseñándoles las razones para su propio bien.

Lo que los niños deben aprender para defenderse

Es de vital importancia hablar de manera clara con los niños y jóvenes, dependiendo de su edad y capacidad mental, hay que instruirlos de cómo evitar dar información importante de su vida personal a través de las redes, como: edad, gustos, direcciones, fotos, nombres completos.

Es fundamental mostrarle a los chicos las diferentes situaciones que se les pueden presentar, hacer ensayos de las mismas y como deberían responder ante un escenario parecida, los llevara a estar preparados antes cualquier provocación, así  evitaran cualquier ofrecimientos.

Aunque no se desea generar violencia en los niños es bueno que sepan cuáles son las posibles técnicas de defensa personal que pudieran utilizar, también al hecho que ante cualquier amenaza contra su integridad o de los familiares tenga la valentía de contarlo abiertamente.

Plantearles ciertas normas, como el de no tener trato con personas desconocidas, evitar lugares solos con otros niños o personas mayores que ellos, hablar abiertamente con sus padres, sin escandalizarse, lo que permitirá tener las vías de comunicación siempre abiertas.

error: Content is protected !!