Medidas para evitar el maltrato a los adultos mayores

El maltrato al adulto mayor es un tema que se ha incrementado con el paso de los años, pero del que no se habla cotidianamente, se estima que 1 de cada 10 adultos mayores han sufrido de algún tipo de abandono o abuso psicológico, financiero, físico o sexual. 

Sin embargo, las estadísticas no son tan acertadas, ya que la mayoría de adultos mayores que viven este tipo de situaciones no lo denuncian, el 80 % de estos casos está dado por personas cercanas o por sus cuidadores. 

La Organización Mundial de la Salud define el acto contra el adulto mayor como un acto que se hace una o varias veces de una persona que con sus acciones causa daño y sufrimiento a otra persona de avanzada edad y con la que normalmente tiene una relación directa. 

Medidas para evitar el maltrato a los adultos mayores

Diferentes tipos de maltrato 

En la mayoría de los casos de maltrato al adulto mayor son por personas cercanas a ellos, ya sea por su condición de dependencia o por alguna enfermedad, comúnmente este tipo de maltratos son de forma psicológica, física, emocional y en algunos casos de forma sexual. 

Es importante recordar que la negligencia también es una forma de maltrato, hay varios signos de alerta con los que se pueden identificar si está siendo maltratado, moretones en la piel, lesiones en la boca, llanto repentino y sin razón, intentos de escape, entre otros. Entre los tipos de maltrato están: 

Físico: cualquier daño intencional o no que provoque un daño físico o deterioro del mismo. 

Psicológico: es uno de los que se da con mayor frecuencia, como son los insultos, amenazas, humillaciones, descalificaciones, aislamiento, restricciones para ver si otros familiares, etc. 

Abandono: dejar a la persona sin el cuidado necesario, encerrada o en lugares peligrosos es un tipo de abandono y por ende un maltrato intencional. 

Explotación financiera: cuando se usa de forma ilegal sus bienes personales, recursos o propiedades. 

Sexual: cualquier tipo de contacto sexual de una forma no permitida. 

Prevenir el maltrato al adulto mayor 

Las medidas preventivas que se han creado van enfocadas principalmente hacia los cuidadores y a la sociedad en general, sin embargo, es importante tomar en cuenta y ser conscientes que el adulto mayor también puede ser generador de maltratos, ya que puede presentar comportamientos y actitudes como agresiones u ofensas constantes, así como el mal humor, y por ello sus familiares o cuidadores prefieren alejarse y no estar con el adulto mayor, entre las medidas preventivas se pueden mencionar: 

  • Información sobre el maltrato e identificar las consecuencias. 
  • Integrarse al programa que favorezca la integración social y que incluya actividades para hacer con los cuidadores o familiares. 
  • Actividad que fomente la independencia y disminuya la posibilidad de sufrir algún maltrato. 
  • Brindar un plan de seguridad y buscar apoyo psicoterapéutico. 
  • Tener un cuaderno donde las personas puedan escribir sus vivencias, preocupaciones o sentimientos. 

Finalmente, si el adulto mayor vive solo, sus familiares pueden instalar medidas de seguridad en su propiedad, con el fin de que ellos puedan usarlas cómodamente, muchos de estos dispositivos se pueden adquirir en Cerrajería Barcelona, allí están los mejores cerrajeros y con excelente precios. 

error: Content is protected !!