Las okupaciones de viviendas en Cataluña

Las ocupaciones ilegales se han incrementado en Cataluña desde el año 2019 e incluso la pandemia de Covid-19 registró un repunte considerable, por lo que es necesario que los lugareños tengan en cuenta algunas recomendaciones importantes de los cuerpos de seguridad de la zona. 

La ocupación de vivienda se ha convertido en un verdadero problema para los propietarios, tanto así que los cerrajeros profesionales de la Cerrajería Barcelona ofrecen algunas recomendaciones y formas de actuar ante la ocupación ilegal y ofrecen sus consejos para evitar que esto suceda, en este apartado mencionaremos algunas de ellas. 

Las okupaciones de viviendas en Cataluña

Medidas de seguridad del estado 

Luego de las múltiples denuncias por los mismos casos surgió un debate político en el que el Ministerio de Interior público ciertos protocolos con el fin de llegar a acuerdos acerca de las actuaciones de los cuerpos policiales ante esta situación. 

La Fiscalía General elaboró todas las medidas de acción ante un allanamiento para facilitar el desalojo cuando personas incurran en este tipo de delito de allanamiento de morada, uno de los primeros pasos es que las fuerzas de seguridad desalojaron de inmediato sin necesidad de solicitar medidas judiciales. 

Asimismo, en caso de que la ocupación sea flagrante el desalojo debe ser inmediato, incluyendo la identificación de los ocupantes y se procede a la detención de ser necesario, de igual forma hay que dejar constancia de que hay puertas o ventanas forzadas. 

Recomendaciones para evitar los ocupas 

Una de las recomendaciones más destacadas para evitar la ocupación de una vivienda es asegurar y potenciar todas las medidas de seguridad, además, es importante mostrar que las viviendas están siendo habitadas en todo momento. Entre las medidas más importantes se pueden mencionar:

  • Cerrar la puerta con llave, esta es una de las medidas de seguridad más fiables, esto debe hacerse incluso en ausencias breves. 
  • Si te acabas de mudar a una nueva vivienda, es recomendable cambiar la cerradura. 
  • En caso de que la ausencia sea por tiempo prolongado es necesario dejar plantas y otros elementos decorativos a la vista que indiquen que la vivienda está habitada. 
  • De igual forma es recomendable avisar a un familiar o persona de confianza para que visite la casa durante la ausencia de los propietarios, puede recoger el correo, regular las persianas o encender las luces. 
  • Tener a mano el teléfono de los vecinos y que ellos también tengan el tuyo para alertar en el caso de alguna situación irregular. 
  • No es recomendable publicar en redes sociales donde se está o para donde será el viaje de los próximos días, así como no exponer donde es tu domicilio. 
  • Almacenar los objetos de valor en una caja fuerte y elaborar un inventario de los mismos cada vez que sea posible. 
  • Es bueno instalar dispositivos adicionales de seguridad en los accesos principales de la propiedad, ya sean puertas de seguridad, ventanas con cerrojos eléctricos o sistemas de cámara de videovigilancia. 

Finalmente, estas son algunas de las recomendaciones para evitar los okupas, en caso de que estas ya estén en proceso lo mejor será evitar los enfrentamientos directos con los okupas y no entrar a la casa si ve algún elemento de acceso forzado ya sean puertas o ventanas. 

error: Content is protected !!