Jornadas de huelga contra el Departamento de Educación en Cataluña

Hace unos días los sindicatos educativos de Cataluña iniciaron protestas con el Departamento de Educación. Estas han sido masivas, incluso se ha catalogado como una jornada histórica y aún falta mucho más.

¿Por qué han iniciado la huelga?

Los sindicatos educativos advirtieron hace algunos días, que debido a la falta de negociación del Consejero Josep Gonzàlez-Cambray al momento de realizar las modificaciones del calendario escolar, iban a hacer una enérgica protesta.

A esto también se suma los recortes que se viven desde una década, que impide realizar un buen trabajo. Si contratas a un cerrajero, sin los recursos necesarios, no puedes esperar que los resultados del trabajo sean los que necesitas.

Por esta razón, el pasado martes 15 de marzo se unieron a la protesta aproximadamente el 70% de los docentes en la pública, según los organizadores, en cambio, la Guardia Urbana ha reducido la cantidad a tan solo el 31,3%.

Los datos no concuerdan, sin embargo, la reunión de urgencia entre Cambray y los representantes sindicales puede ser un indicativo de que la protesta si tiene algunos méritos en cuanto a la asistencia.

La marcha inició en Jardinets de Gràcia y llegó hasta la sede de Educación en Via Augusta. A lo largo de este recorrido los docentes hicieron varias consignas, como No son cinco días de vacaciones, son 10 años de recortes, también solicitaban a Cambray que culminaran con las imposiciones.

La falta de recursos ha sido un grave problema

Esta primera manifestación contó con la participación de diversos colectivos educativos, quienes demostraron su descontento ante la unilateralidad existente en temas tan importantes como el calendario, el requerimiento del nivel C2 de catalán.

También la falta de recursos para convertir los colegios en espacios inclusivos en apoyo a los alumnos con discapacidades, quienes no son aceptados porque no existe dinero para ello.

Incluso, este problema es tan grave, que algunos directores también han salido a protestar, señalando que en las escuelas ya no hay pedagogía, en su lugar hay burocracia.

Algunos profesores señalaron que actualmente la inversión del PIB en educación, no llega ni al 4%, están pidiendo por lo menos el 6%. La falta de recursos mantiene a estos docentes con las manos atadas al problema.

Resultados de la reunión

Como se ha mencionado anteriormente, durante la protesta hubo una reunión entre Cambray y los representantes sindicales, sin embargo, la misma no ha rendido frutos. De hecho, indican que el conseller no realizó ninguna propuesta, asimismo consideran que Cambray solo ha ofrecido humo.

Los docentes quieren hacer escuchar su voz, parte de sus reclamos es que no están de acuerdo con el nuevo currículum que buscan implementar, en el cual proponen la reducción de muchas horas de asignaturas importantes, ellos están listos para brindar una educación de calidad y totalmente inclusiva, pero sin los recursos, es imposible.

Por estas inconformidades, han pautado que los paros van a continuar, luego del 16 y 17 de marzo, los siguientes serán el 29 y 30 de marzo. Vale mencionar que hay otra huelga prevista el día 23 contra el 25% de castellano en las aulas catalanas, una decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Catalunya.

error: Content is protected !!