El acoso sexual en el ámbito laboral en Cataluña, que es y cuáles son los temores que enfrentan las víctimas

El acoso sexual es la cantidad de peticiones o de favores sexuales  dirigida a una persona en contra de su consentimiento, esta acción puede perjudicar a personas de ambos sexos, sin embargo los principales acosadores son hombres que ejercen este comportamiento en ambientes laborales.

El acoso sexual constituye una serie de agresiones, que hace que la persona se sienta humillada, ofendida, puedo constituir un problema de salud y de seguridad en el  trabajo, además de ser una situación inaceptable.

Sin duda es un problema que afecta a la dignidad de los trabajadores perjudicando el clima laboral de la organización o empresa, puede ocurrir en diferentes circunstancias: el acosador puede ser un superior de la víctima, un cliente, un compañero de trabajo, un profesor o tutor, un compañero de clase o un desconocido.

Estadísticas de acoso laboral  en Cataluña

Más de 20.300 mujeres sufren cada año acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo en Catalunya, lo que supone el 11,9% del total de los casos de violencia que se registran contra la mujer, sin contar la que ejercen sus parejas. Solo un 8% lo denuncian. (SIC)

«En el 2019, el 51% de la población se encuentra en situaciones de desigualdad y acoso», y la mayoría de estos casos tienen a las «mujeres» como protagonistas.

El ‘conseller’ ha puntualizado que solo se denuncian el 8% de los casos de acoso y violencia en el trabajo. «No puede ser que aún dudemos de las mujeres que sufren estas situaciones y que son valientes para denunciarlo», ha denunciado.

Sobre las bases de las estadísticas expuestas, se aprecia que solo el 8% de los casos son denunciados, ante esta situación podemos inferir que existen muchos temores por parte de las víctimas.

¿Cuáles son los temores que tienen las víctimas de acoso laboral?

  1. Perder el empleo, esta es una las causas principales por las cuales no denuncian el acoso sexual.
  2. Miedo a ser señalada en el trabajo,  convertirse en una víctima no es agradable para nadie y menos en el entorno laboral.
  3. Ser criticada por los compañeros de trabajo, por los superiores o jefes.
  4. Pensar que no se tienen los medios probatorios de haber sido víctima de un acoso laboral.
  5. Por desconocimiento del  tema, muchas víctimas no saben que están siendo hostigadas por un compañero de trabajo o jefe y llegan a pensar que solo son piropos un tanto incómodos.
  6. Sentirse culpables, por no haber puesto un alto, por la manera de relacionarse, por ser amable, o hasta por la vestimenta.
  7. El escarnio público, temor a que todos se enteren y sentir que su intimidad ha sido expuesta.
  8. Desconfianza de la justicia, piensan que si denuncian tal vez no suceda nada y hasta quedar expuesta a seguir siendo acosada.

Finalmente pierde el miedo, y no sigas siendo víctima de tu acosador, no importa quien se tu jefe, si es el dueño de la Empresa de cerrajeros más exitosa de Cataluña, si es un doctor, un ingeniero o maestra, nadie tiene el derecho de abusar de su poder para hacer daño a otra persona.

error: Content is protected !!