Educar para prevenir la violencia de género

Las organizaciones del mundo señalan la violencia contra la mujer como un acto de violencia de género que puede tener como resultado un daño físico, psicológico o sexual para la mujer, no solo en la vida pública sino también en la vida privada. 

Para evitar la violencia de género desde la educación es necesario inculcar valores importantes en el caso de los hombres destacar que es necesario renunciar a los malos tratos, la falta de empatía, la tendencia al dominio y al control absoluto de otras personas. 

Por su parte a las mujeres hay que mostrarles las definiciones y características de la debilidad, sumisión, la dependencia y la pasividad y que estos factores las convierten en muchas ocasiones víctimas de violencia de género.

Educar para prevenir la violencia de género

Decálogo para educar en la no violencia 

Las causas de la violencia contra las mujeres se encuentran principalmente en la discriminacion de género, las normas sociales y los estereotipos que aún existen en la sociedad. 

Para prevenir este tipo de delitos es necesario comenzar a educar a la sociedad en las primeras etapas de la vida, a través de la educación de los niños y las niñas que promueven las relaciones de respeto y de igualdad de género. 

Observar y escuchar: es una práctica importante, es necesario escuchar a los niños y niñas acerca de los conceptos que manejan en estas etapas y que actitud tienen cuando se relacionan con otros niños. 

Destruir los prejuicios: desde la niñez, cuando surge alguno de ellos es importante preguntarles ¿Por qué? y es allí cuando el prejuicio acaba autodestruyendose. 

Destacar y mejorar algunas de los niños o las niñas: es importante escuchar sus afirmaciones y sus comportamientos, además de hacerles comprender que generalizar todos los ámbitos puede ser un gran error. 

Incorporar a los niños en todas las labores: así como asignarles responsabilidades o actividades cotidianas que comúnmente han sido consideradas como actividades que solo realizan las mujeres o solo los hombres. 

Dar el ejemplo: este es uno de los diálogos más importantes, los patrones de comportamiento normalmente se heredan y en muchas ocasiones es difícil desligarse de estas influencias, es por eso que hay que evitar roles nocivos y lograr que la empatía sea un estandarte en todas las comunidades. 

Prácticas para evitar la violencia de género

Es importante que las mujeres de hoy se sientan seguras en cualquier ámbito de su vida, para estar seguras en su propio hogar es importante que dispongan de copias de llaves Barcelona para solucionar algún imprevisto con la cerradura, pero para evitar la violencia de género hay que tener en cuenta estas prácticas:

  • Establecer como prioridad la prevención de violencia de género contra la mujer en todos los programas y políticas del país. 
  • Asignar recursos en todos los sectores para evitar este tipo de violencias y promover la empatía y el respeto entre el hombre y la mujer. 
  • Elaborar estrategias de prevención que enfrenten las causas de violencia contra la mujer, particularmente es necesario eliminar los estereotipos sociales. 
  • Determinar cuales son los objetivos que se quieren lograr con estas prácticas para prevenir la violencia de género y seguir todo el proceso. 

Finalmente, la capacitación y sensibilización es importante en todas las áreas sociales, lo que va a contribuir efectivamente con mejorar la calidad de vida y elevar el nivel de conciencia en contra de la mujer. 

error: Content is protected !!