Cosas que no se deben hacer para sacar a los okupas

El tema de las ocupaciones ilegales en las viviendas es recurrente, en algunos casos ha superado hasta las cien mil viviendas ocupadas actualmente, esta situación aumenta por la falta de leyes para manejar efectivamente estas situaciones. 

Sin embargo, a veces los dueños optan por tomar decisiones o tratar de negociar con los okupas y esto puede terminar beneficiando a los okupas y perjudicando al propietario, es por eso que en este apartado mencionaremos que no se debe hacer ante esta situación. 

Acciones que se deben evitar ante los okupas

Cortar los servicios básicos: esta es una medida que pasa usualmente por la mente del propietario, cortar los servicios de la luz, la calefacción, el agua entre otros,para que los okupas salgan de la vivienda es una buena opción. 

Sin importar que seas el propietario del inmueble este tipo de acciones está penado por la ley y es denunciable ante el código penal,así que decirle a los okupas que cortas los servicios más que temer por ser una amenaza ellos saben que les estarás dando motivos para defenderse. 

Cambiar la cerradura: posiblemente optes por llamar al cerrajero El Raval para cambiar las cerraduras, evitando que los okupas puedan ingresar si han salido de casa, sin embargo, luego de las 48 horas de esta acción se consideran a los okupas como afectados y que ese hecho es un allanamiento a la vivienda. 

Los okupas pueden denunciar esta situación y los dueños pueden ir presos, por ende esta es una de las opciones menos recomendables ante la okupación ilegal. 

Recurrir a actos violentos: al ver que la vivienda o piso está invadida por los okupas puede causar rabia, frustración y enojo por parte de los propietarios, pero insultarlos, gritarlos o incluso amenazarlos, puede ser penado por la ley aunque seamos los propietarios del inmueble. 

Entrar a la vivienda: aunque los okupas están en el inmueble y tienes las llaves de las cerraduras principales podrás entrar, pero no será mucho lo que se pueda hacer, no se puede forzar la salida de los okupas. 

Así que si no se llega a un acuerdo o se convencen a los okupas de desalojar la propiedad antes de las 48 horas, corres el riesgo de que los invasores denuncien al propietario por invasión, aunque parezca irónico es posible y la ley estará apoyándolos. 

No llamar a la policía: es importante llamar a la policía antes de las 48 horas  y que estos procedan a desalojar los okupas, de lo contrario habrá un proceso judicial extenso y será un gasto y excesivo dolor de cabeza para el propietario. 

Es importante mencionar que no se puede tomar acción por sus propias manos, ya que se puede tomar como una violcion a los derechos humanos y el propietario puede ser legalmente penalizado. 

Consideraciones finales 

En resumen, cualquier cosa que se realice en contra de los okupas de forma incorrecta ya sea la tratar de acceder a la vivienda por la fuerza, quitar los suministros o no llamar la policía a tiempo puede acarrear sanciones legales porque el Código Penal Condena este tipo de acciones que atenten contra la integridad de las personas sin importar que han invadido la vivienda de forma ilegal. 

Finalmente, caer en este tipo de trampas o acciones en contra de los ocupas puede generar multas y en algunos casos una sentencia de prisión por eltempoque determine el juez encargado del caso. 

error: Content is protected !!