¿Cómo prevenir la violencia intrafamiliar en tiempo de cuarentena?

Existen organizaciones en el mundo, que se encargan de brindar asesoría técnica a las familias en medio de esta pandemia, a través de talleres virtuales con información de interés a la población y ciudadanos.

Cualquier tipo de abuso que comete un miembro de la familia sobre otros para someter, dominar, agredir de manera física, sexual, psíquica, patrimonial o económica, tiene sus consecuencias tanto fuera como dentro del domicilio familiar.

Evitar las principales acciones para prevenir la violencia en el ámbito familiar

Establecer normas claras con la familia para la convivencia, es necesario incluir reglas que incluyan deberes y derechos a todos los que viven bajo el mismo techo y así establecer límites de conducta.

Debe ser fácil de interpretar y ser aceptadas por todos los integrantes de la familia.

Construir los canales de comunicación en la familia, escuchar activamente, no caer en juicios, evitar críticas, ponerse en los zapatos de otros, mostrar interés por los sentimientos de los demás, generar un ambiente de confianza para que la comunicación en casa cambien.

Tanto el dialogo como la medición son estrategias que permiten resolver los conflictos que se presentan, conocer el costo emocional que estos causan y así lograr un ambiente de negociación y cooperación.

Buscar técnicas de control emocional, que ayuden a manejar cualquier situación que se pueda generar.

Exterioriza las emociones, mediante técnicas de respiración, salir de la situación de estrés, pensar en lo peor que pueda pasar son métodos de distracción para disminuir la exaltación y mantener la calma.

Pensando antes de vivir o actuar, expresar el afecto que se siente hacia los miembros de la familia, dejar a un lado el orgullo, la timidez, hace que se expresen más fácil los sentimientos, sonreír, mostrar interés, ser amable, ofrecer disculpas, entre otros.

El lenguaje verbal comunica, utilizar gestos que sustituyan frases puede ser útil para expresar lo mucho que se aman.

Factores desencadenantes de la violencia

Dificultad de comunicación familiar, consumo de licor o sustancias que produzcan conductas violentas.

Infidelidad, dependencia económica o emocional de la pareja, interferencia por parte de terceros en la relación de pareja o crianza de los hijos.

Algún miembro de la pareja ha sido víctima de violencia en su familia de origen, experiencias vividas por algún miembro de la familia, dificultad económica, de salud física o psicológica de algún miembro de la familia.

Uso inadecuado en el manejo de la autoridad y roles en la familia, poca habilidad o desconocimiento para ejercer el rol de padres o madres.

Desconocimiento de estrategias y alternativas para solucionar los conflictos, reconocer y respetar los puntos de vista, gustos, decisiones, opiniones, entre otros.

La violencia es un tema que ocurre a diario en muchos hogares, existen momentos en que los adultos que salen a trabajar, tienen situaciones de estrés que muchas veces, suelen reflejarse en el ambiente del hogar.

Muchas veces los cerrajeros Manresa duran horas resolviendo inconvenientes que se presentan en los inmuebles de sus clientes y al presentarse algún inconveniente este puede afectar su relación interpersonal con los miembros de la familia.

error: Content is protected !!