Cataluña, a pesar de los contratiempos con la llegada de las vacunas, continúa plan de vacunación para las personas con edades de entre 40 y 59 años

Alba Vergés, quien es la consejera de Salud de  la Generalitat, ha indicado que el Govern tiene previsto que para el próximo mes de junio se inicie la vacunación de las personas con edades de entre 40 y 49 años.

Por su parte el secretario de de Salud Pública, Josep Maria Argimon, informo que será el próximo 10 de mayo cuando se dé inicio al proceso de vacunación masiva a la población cuya edad esté comprendida entre los 50 y 59 años.

Los planes de mantener resguardada a la población no se han detenido, como lo haría un buen cerrajero Sarriá para dar repuesta de seguridad en tu hogar, los funcionarios hacen esfuerzos para cumplir con la meta planteada para finales de año.

Calendario de vacunación.

Las autoridades catalanas mantienen como objetivo lograr inmunizar el 70% de la población para el mes de agosto; en la actualidad ha recibido ya la primera inyección el 20% de la población catalana, de los cuales el 6,7% se han aplicado las dos dosis.

Ha habido contratiempos con la llegada de las vacunas, no obstante el plan de vacunación continúa con lo previsto.

Los planes de administración de las dosis se han establecidos en tres etapas.

Primera etapa. Para Geriátricos y primera línea: desde finales de diciembre hasta finales de marzo fue vacunado el personal que labora en los geriátricos y los residentes, de la misma manera los profesionales sanitarios de primera línea.

Segunda etapa. Personas vulnerables: desde febrero y hasta la fecha continua el proceso para las personas mayores de 80 años, así como la población de riesgo, farmacéuticos, trabajadores esenciales, docentes y fisioterapeutas.

Las personas que se consideran vulnerables son los pacientes oncológicos, los que se han realizado trasplante o requieran diálisis, síndrome de Down mayores de 40 años y los que padecen de inmunodepresión.

Masiva: esta etapa comenzó en el mes de abril y está destinada a proteger a la población mayor de 16 años; primero serán vacunados los grupos de mayor edad e irán bajando mientras avanza el pan de vacunación.

Posible flexibilización y ampliación de la capacidad permitida para algunos sectores.

La consejera de salud ha expresado la posibilidad de autorizar el aumento de la capacidad de personas que pueda permitir en recintos destinados al espectáculo o actos públicos u otros sectores.

De una vez que se cumpla con lo estimado, en cuanto a porcentaje de vacunación, es factible una reapertura progresiva, esto con especial interés en cuanto a las actividades de ocio nocturno; Vergés indica que están trabajando en la elaboración de planes sectoriales para lograr esto.

Se realizará una prueba piloto en Sitges acompañada del aval científico que evalúen las medidas que pueden implementarse para reactivar el sector.

En cuanto a los restaurantes y bares, la funcionaria confirmó que la hora de cierre será a las 23 horas y dependerá de cada local comercial la organización de la hora de cierre de la cocina para dar cumplimiento con la hora en la que este debe cerrar.

Para el comercio, con el levantamiento del toque de queda, ha manifestado que la medida es que pueda abrir hasta las 22 horas.

error: Content is protected !!