Arte con los desechos de la pandemia

La pandemia del covid-19 ha dejado en el mundo miles de toneladas de desechos que ahora mismo están contaminando muchos espacios naturales, como los mares y los océanos, es por ello que muchos artistas para concientizar al mundo sobre la disposición de estos desechos están creando obras de arte con dichos desechos.

Y es que el arte se puede hacer con cualquier elemento, y los tapabocas o mascarillas, guantes de látex, así como envases de los geles antibacterial, son algunos de los elementos que se han convertido en protagonistas de obras de arte, como escultura, composiciones y también en pinturas.

Una situación que perjudica a todos y que el arte toma en cuenta

Durante la pandemia quizás la movilidad dl hombre se ha visto limitada, pues se han suspendido muchos vuelos, viajes en trenes y metro y muchos ya no utilizan el automóvil todos los días, porque ahora trabajan y estudian desde casa.

Pero esto no ha hecho que la contaminación se detenga, quizás la contaminación del aire sí, pero la contaminación del suelo, de mares y océanos se ha visto aumentada por al cantidad de desechos que se tienen producto de la pandemia.

Muchos artistas realistas, que siempre se inspiran en la realidad para sus obras de arte, han tomado muchos de estos desechos y han hecho obras que han gustado mucho, en algunos casos, algunos artistas impresionistas, han hecho los grandes retratos de la historia, y les han colocado mascarillas, también se han hecho esculturas con mascarillas y bombas de oxigeno.

Se trata de crear consciencia sobre su mala disposición

La realidad es que hay sectores, como el sanitario que se ve en la obligación de utilizar algunos elementos de bioseguridad de forma desechable y también mucho más frecuente, lo cual origina una gran cantidad de desechos, pero para las personas que no pertenecen al grupo de sanitarios, hay que crear consciencia en el uso de estos elementos de bioseguridad.

Y es que hay estrategias como lo son las mascarillas, que se pueden utilizar de tela, y el arte ayuda a sensibilizar un poco a las personas sobre el daño que tantos desechos pueden ocasionar en el mundo, porque te cuidan de contraer el virus, pero también pueden matarte por contaminación.

De manera que con arte, se ha querido hacer énfasis en la importancia de utilizar estos elementos con conciencia y también sobre su deposición, que no se pueden dejar en la playa, en los lugares públicos como parques, y muchos menos botar en las calles, porque todo esto además de falta de estética en nuestras ciudades contamina.

Muchas galerías tienen exposiciones de obras referentes a la pandemia

No se trata solo de obras de desechos, sino la forma en la que muchos artistas han visto a la pandemia y todo lo que esta implica, como el confinamiento, el colapso de los hospitales, rostros de gente sufriendo pro sus familiares muertos, en fin, muchas obras que relejan la realidad de lo que vive la sociedad actualmente.

error: Content is protected !!