Abuso infantil: Como proteger a nuestros hijos

Una de las situaciones más aberrantes de la sociedad humana es la plaga del abuso infantil, este terrible delito es lamentablemente más común de los que parece pues muchas veces quienes son víctimas de abuso no expresan lo que les ha estado ocurriendo.

Otra situación aún más grave es que muchos adultos que deberían de estar prestos para proteger a sus hijos  desestiman lo que dicen los niños o ignoran los síntomas que pueden ser evidentes de que algo malo está ocurriendo.

Muchas personas cuando ven la necesidad de proteger la seguridad de su vivienda acuden a cerrajeros Sants profesionales que les asesoren, con el abuso infantil hay algo mucho más importante para los padres en juego.

El abuso de menores es una asunto tan delicado porque según han visto los expertos la víctima difícilmente pueda llevar una vida normal después de haber sido víctima de abuso sexual, pues las secuelas emocionales moldean sus acciones durante toda su vida.

Como proteger a nuestros hijos

Los padres que de verdad estiman a sus hijos deben tomar medidas inmediatas y evitar caer en la manera de pensar de antaño donde el tema de la sexualidad era todo un taboo, mientras mejor estén informados nuestros hijos, mayor probabilidad tendrán de defenderse.

Podríamos decir que la información es como darle las herramientas que le permitirán hacer  frente al abuso. Ahora bien, es importante también de quien vienen esa información, siempre lo mejor sea hablar de temas como estos con franqueza.

Los principales responsables de la educación sexual de los hijos no son los maestros, son los padres mismos. Por eso es preciso que le hablen de estos temas tan pronto como tengan edad para comprenderlo.

Una educación sexual apropiada para un niño debería permitirle conocer e identificar las partes de su cuerpo y llamarlas tal cual y como se llaman, no darle otros nombres como suelen hacer muchos.

El niño debe saber que su órgano reproductor se llama pene, tal como la niña debe saber que su órgano reproductor se llama vagina. Esto debe enseñarse tan pronto como se aprende cualquier otra parte del cuerpo como la nariz.

Cuando los niños saben estas cosas es más fácil que expresen si alguien intenta tocarlos de manera impropia. También debe recalcar el hecho de que esas partes privadas no deben de ser manipuladas por nadie.

Tomemos las previsiones necesarias

Por otra parte sigue siendo un factor de preocupación que con tanta información sobre el tema se sigan repitiendo los mismos errores, uno recurrente es confiar ciegamente el cuidado de nuestros hijos.

Algunos han visto la ventaja de incluso cuando cuidan a sus hijos familiares o personas de confianza colocar cámaras de seguridad, estas son de sencilla instalación coy un cerrajero de confianza puede decirnos cuál convendría colocar.

Por otra parte si su hijo siente aversión o rechazo por algún adulto de una manera que deje ver su temor, no trate de forzar que este en esa compañía, podría estar ante una situación que indique un posible abuso.

El tomar estas medidas es imprescindible en este tiempo en que vivimos, sigamos cuidando de los más vulnerables y eduquemos para que puedan defenderse.

error: Content is protected !!